EMPRESAS EN EL ECUADOR

El Ecuador sometió su economía aun proceso de modernización y estabilización mediante importantes reformas en las estructuras monetarias, administrativas y legales, en orden a restablecer los equilibrios macroeconómicos, a fortalecer los sectores productivos y a preparar su inserción eficiente en el mercado mundial comercial y de capitales.

Los principales hechos y evolución de la industria ecuatoriana, en la que están inmersas las pequeñas industrias, fueron:

En 1972 se dicta la Ley de Fomento Industrial y sus resultados son:

Entre 1965 y 1981, el producto se multiplican en 3.5 veces, con una tasa del 8.7% anual
En 1975, la industria representa el 16% del PIB
Para 1981 sube al 19%

 Da una gran concentración en las ciudades de mayor desarrollo; en Quito y Guayaquil se asientan el 77% de los establecimientos; en Azuay, Manabí y Tungurahua el 15%; y el 8% corresponde a 17 provincias.

Evolución del sector industrial:

Período 1982-1990: crece a un promedio anual de 0.13%.  Participación en  PIB 15.5%:
Período 1990-1998: crece a un promedio anual de 2.9%; la participación en PIB no varía.
Su participación en las exportaciones: 1990 representa el 14%, y en1998 el 24%, en el año 2.000 el 25%

La brecha de la productividad del trabajo entre la pequeña y gran industria se amplía.  En 1988 el índice es de 0.876 y en 1990 baja al 0.398.
Baja productividad  hora/trabajador: Ecuador 3.25 dólares; Estados Unidos 30 dólares; Colombia entre 10 y 15 dólares.
La competitividad de las PYMES ecuatorianas en el Grupo Andino son: menor respecto a Colombia y Venezuela, y mayor sobre el resto de países. 
En la actualidad las autoridades pretenden promover y estimular la inversión directa en sectores productivos, para lo cual se ha acudido a diferentes centros de  apoyo capaces de ofrecer un ambiente de seguridad y  confianza a los diferentes inversionistas nacionales y extranjeros.
 
Esto ha logrado desarrollarse  con la cooperación técnica y financiera de organismos multilaterales, mediante  la preparación de información del costo de invertir en el país, especialmente, en áreas industriales. Se considera conveniente e indispensable que los  inversionistas de este sector productivo cuenten con una base de información mínima de los sectores en los cuales se va invertir asegurando el manejo óptimo de su capital.
  
Además describe el ámbito legal de cada componente del costo, las competencias institucionales relacionadas con los costos y tramitación de solicitudes, permisos, inscripciones, etc., según el caso; también el entorno físico e infraestructura existente, así como las acciones públicas programadas para mejorar la calidad de los servicios y, en general, apoyar la capacidad competitiva de las actividades productivas.

En la investigación se han utilizado fuentes primarias de entidades responsables de la prestación o regulación de los servicios y los correspondientes instrumentos legales, reglamentarios y otras normas vigentes al respecto; se han realizado, también consultas directas a funcionarios y autoridades en los diversos temas. En cuanto a los costos por servicios que ofrece el sector privado se registran los de las principales empresas que operan en el país.

La cobertura de la información es nacional. Sin embargo, para aquellos conceptos de aplicación o vigencia local, se consignan los datos para las tres principales ciudades: Quito, Guayaquil y Cuenca, las mismas que ejercen influencia en el Norte, la Costa y el Sur del país. De esta forma, se ha conseguido la mayor amplitud posible, para un primer informe